Diletante. Muñoz Molina. Burguete Pérez

En esta entrada querría hablar sobre una web que he encontrado, sobre una gran cantidad de dinero y sobre la palabra diletante.

No me encuentro con muchas ganas de desarrollar un texto largo y bien escrito, además de que no dispongo de tiempo. Así pues abreviaré. Espero, no obstante, que pueda quedar bien reflejado lo que quiero decir, al menos en plan esquemático.

Sobre la página web diré que se trata de academia.edu, un sitio para compartir trabajos de investigación entre académicos y que tiene como misión acelerar la investigación en el mundo. Eso es lo que dice en la página de información que tiene la web, la clásica página About, que te cuenta algo más sobre una web que no parece explicar demasiado en un principio. Como ejemplo diré que he llegado a esta página mientras buscaba información sobre un escritor español. Tras echar una ojeada al artículo, me ha llamado la atención el lugar donde estaba alojado. No lo conocía y parecía un sitio más donde se recogen artículos en pdf sobre temas variados. Pero al echar una ojeada a esa página About me he quedado sorprendido. Mi sorpresa ha sido encontrar, después de unas fotografías con los miembros del equipo de la página web, todos muy jóvenes, una cifra que me ha parecido demasiado grande.

Aquí enlazo con las grandes cantidades de dinero. Debe ser que uno acaba un poco mareado y quizá empieza a obviar toda cifra que pasa de 6000 euros o alguna cifra redonda parecida. Cuando uno está tan abofeteado por las cifras del abuso, la corrupción, el robo y todo lo que nos cuentan los medios para abrumarnos. Creo que están tan seguros de que no vamos a levantarnos en armas que se dedican a darnos todas esas cifras llenas de ceros para que unos se enfrenten a otros en esa pasión ególatra, de nuestro día a día, en la que parece que solo importa que nuestra opinión sea escuchada, que gane el equipo de futbol que defendemos, o que el político que defendemos sea el mas popular y el que mas seguidores tiene.

Supongo que en esta línea de cifras grandes no debería sorprenderme la cifra que da esta página, sobre los millones recaudados de una serie de inversores, pero admito que no me esperaba algo así ¿Por qué se invierte tanto en esto de acelerar la investigación en el mundo? Confieso que no puedo evitar la sensación de que algo se me escapa, la sensación de que hay gato encerrado. En un tiempo como el que vivimos en que todo parece materialista, y poco ético,  no veo muy claro que nadie invierta en algo que parece tan altruista, así a bote pronto, sin pararse a pensar mucho más.

Y aquí entro en el término diletante. Es un término de esos que a veces escuchas y que no acabas de concretar en tu cabeza. Cuando busco en el drae dice algo que, sin pararme a pensar mucho, me parece algo que se puede aplicar a mucha gente. Lo de que, se interesa por algún campo del saber, parece algo que puede aplicarse a mucha gente. Pero tengo la sensación que ese término se emplea de manera despectiva, por aquello de que lo hace como aficionado ¿es una impresión errónea mía?

¿Somos todos meros consumidores de información como dicen algunos?¿Cuanta gente podría ser considerada un especialista en algún tema, hoy en día? Está claro que es un tema demasiado amplio como para tratarlo así, en una entrada de blog tan corta como esta.

Como ejemplo de algo que me parece que convierte a alguien en un especialista, se me ocurre citar una tesis que he encontrado sobre el escritor Antonio Muñoz Molina. La escribe María Josefa Burguete Pérez y supongo que alguien interesado en este autor y en el tema de los dietarios y el periodismo, podrá leer las 700 páginas y pico, de la tesis.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s