Estas cómodo y yo tengo miedo

No quiero decir mucho. Solo comentar un par de ideas.

Quería poner el enlace a un vídeo de esos que me gustan. La búsqueda que me guiaba, era la típica exhortación a salir de tu zona de confort. El vídeo inmejorable para mi gusto. Pongo un 1 y ya comentaré al final.

Todo esto se puede decir de muchas maneras. Del vídeo me gusta sobre todo lo que dice en la primera parte y me gusta toda la ejecución. Pienso que no es tan difícil hacer algo que se puede entender como salir de tu zona de confort. Lo más pequeño que puedas hacer sirve. Eso creo yo. Porque puede ser peor.

También quiero añadir algo. Pensaba copiar aquí parte de lo que dice Rosa Montero en El País. Y este es el enlace…

Sobretodo me gusta que alguien con nombre reconocido diga algo que se dice todos los días muchas veces, con menos palabras o con muchas palabras más y peor expresado. Es como necesitar la llave inglesa porque se te sale el agua y tener que pedirla al vecino o al primo, porque nunca arreglas nada en casa y no tienes. Y si alguna vez la tuviste la dejaste a alguien que no te la devolvió. Aquí va:

Tengo la vertiginosa sensación de estar viviendo cambios tecnológicos, históricos y sociales inusitados. Sé bien que hay que tener cuidado con ese tipo de percepciones; nuestra vida es todo lo que tenemos y resulta comprensible que le demos una importancia desmesurada. Lo que nos sucede adquiere proporciones descomunales, y el pequeñísimo fragmento de historia que nos toca vivir nos parece La Historia con mayúsculas, el momento más crucial y definitivo. Cuando lo cierto es que toda existencia humana, hasta la más longeva o la más gloriosa, no es más que una bagatela, una mota de polvo en el viento del tiempo. Y ni siquiera la humanidad entera es importante para este viejo planeta: las pinturas rupestres más antiguas apenas si tienen 30.000 años. Hace 30.000 años éramos unos cavernícolas gruñones y tiznados de hollín intentando rascar con arte las paredes. Somos unos recién llegados a la Tierra y al paso que vamos me temo que desaparecemos también muy pronto. Tal vez sólo seamos una bengala orgánica, un efímero estallido de luz y furia.

Digo esto porque supongo que todas y cada una de las generaciones que han vivido en el mundo se deben de haber sentido en mitad de turbulentas crisis, agitadas por las transformaciones sociales, aturdidas ante la ­velocidad de los cambios. Me imagino que las dos veces que los bárbaros invadieron la antigua Roma, los romanos debieron de pensar que era el apocalipsis; por no hablar de los pueblos indígenas americanos enfrentados al avance letal de los conquistadores; o del pasmo, el miedo y la maravilla que produjo el principio de la industrialización. Así que quizá solo esté repitiendo lo que antes de mí dijeron todos; de hecho, en las pirámides egipcias hay graffitis de más de cuatro mil años en los que nuestros antepasados se quejaban de las nuevas generaciones; decían que ya no eran respetuosas con los mayores, que habían perdido los valores, que el mundo conocido se desmoronaba. Llevamos 30.000 años, desde las cavernas, desmoronándonos.

 

1. Lo de inmejorable me sale solo. Es como decir lo más, es super bueno, o lo más excelente que he encontrado. La gente no sabe qué calificativos usar para destacar algo, porque parece que si dices una palabra como interesante o un verbo como me gusta, se queda corto. Así que, sirve hasta saltarse las normas más básicas de gramática. Es que no importa en el lenguaje hablado y como lo de escribir para que te lean, muchos más de los que jamás te hubieran leído, es tan fácil… pues así va todo. ¿quién me va a corregir esto?¿a quién le importa más que a mí?

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

