Los 80, specktrafm

No me siento muy melancólico, por lo que me dice ese término, pero sin duda me apetece recordar música de los 80 y dedico tiempo a mirar en internet para escuchar y leer algo al respecto.

Escucho algo en una web que emite música de espektrafm

En el canal de youtube Loop TV también veo un vídeo de New model Army, de cómo cambian las personas y tú aún pareces estar oyendo la misma música. Todo es cuestión de matices o de melancolía, pasión, según se mire, por un tipo de música que te trae recuerdos, buenas sensaciones.

Buscando algo que leer encuentro algo en la wikipedia, no en vano suele ser lo primero que aparece en las búsquedas. El artículo habla de la ruta destroy, uno de los nombres que recuerdo. Parece que las normas de la wikipedia para crear artículos no se cumplen perfectamente en este texto, pero para mí me sirve ya que reconozco los nombres, las referencias y no necesito nada demasiado riguroso. Seguramente si nos juntáramos 100 para hablar de aquel tiempo, habrían 100 versiones distintas que podríamos agrupar en unas pocas versiones si nos empeñáramos en ser breves y concisos. Pero en estos temas, nadie quiere lo académico. Todos prefieren sus recuerdos como son, como uno siente que eran, como uno cree que pasó todo como uno cree que fue en realidad, aun asumiendo que todos no pudimos estar en los mismos sitios en el mismo momento, ni vivirlo de la misma manera.

A todo hay que ponerle un nombre y es necesario utilizar referencias mas o menos exactas si quieres que el que te escucha o te lee sepa de qué hablas. Pero si yo digo que un grupo como Alien Sex Fiend es representativo de una época y uno va y mira el video de youtube que he enlazado quizá no entienda muy bien de qué hablo. No recuerdo cuantas veces he escuchado este tema, pero no serán muchas más que otros temas de la época. Quizás tiene el inconveniente que para muchos no era un grupo con un estilo propio, sino una canción perdida en una tarde de discoteca. Reconocible por sus ritmos, sus mezclas, el tono de voz del cantante. Un estilo bastante inconfundible, pero si las emisoras de radio no se empeñaron en repetir tanto este tema, o si a la gente no les gustó tanto como Depeche Mode, que fue mas popular, llegó a mas gente y sin duda habrán tenido una carrera mas larga, ocurre que a uno le preguntan quién canta esa canción y cómo se titula y uno se tiene que quedar con una sonrisa en la cara porque la recuerdas pero no sabes decir más.

Se ha hablado mucho de la guerra entre las guitarras y la electrónica por ganar el puesto de honor en esta época. Otra controversia que tiene mucho sentido en mi memoria, pero que no es mas que una construcción de los que quieren profundizar en algo que ocupó muchas horas de su vida (y quizá sigue ocupando muchas horas). Un tema como éste de Anne Clark solo consigue que mucha adrenalina empiece a correr dentro de mí. Es inevitable. No hay controversias. (Editado 03 agosto 2014: parece que han quitado el vídeo, así que pondré otro enlace con el título Anne Clark – Our Darkness)

Esta entrada fue publicada en música y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario