Con la tableta en la mochila: una píldora para el hombre del futuro

Leo un artículo en el blog de un tal Miguel Carmelo, sobre las nuevas tecnologías en la educación y me hace recordar cuando en mis clases, cuando aún los ordenadores no estaban tan al alcance de la mayoría, alguno de mis profesores me daba una bibliografía amplia de los libros de texto que se podían consultar para su asignatura, haciendo hincapié en que él iba a seguir uno concreto porque era necesario ceñirse a uno para tener una misma referencia para todos. Yo agradecía tener una referencia a la cual poder acceder en primera instancia, por mucho que luego pudiese extender mis conocimientos con otras referencias, con otros textos, con otras perspectivas o modo de explicar las cosas.

Entiendo que a medida que la tecnología se vaya acomodando a las necesidades concretas de determinados colectivos, y no solo a los intereses de empresas constructoras y distribuidoras de productos y servicios relacionados con estas tecnologías, será mas fácil trabajar con ellas.

En el caso del ejemplo del artículo mencionado arriba, no estaría mal poder conseguir que los alumnos naveguen por un solo sitio web, de esos tan completos que existen, para que entre todos se pueda extraer una información sobre la que trabajar la clase. Me refiero a que se pueda restringir la navegación a ese sitio, en los dispositivos que utilicen los alumnos, consiguiendo el mismo efecto de aprendizaje a través de la navegación lógica que cada uno entienda, a través de un único sitio web.

A lo largo del curso se pueden utilizar distintos sitios web para cada tipo de conocimiento que se quiera trabajar, pero entiendo que es un buen modo de mantener concentrados a los alumnos en una tarea a través de las nuevas tecnologías, con la ventaja que supone un medio que conocen. Ese control de los sitios web que pueden visitar en cada momento los alumnos no puede ser un obstáculo, puesto que la técnica debería estar al servicio de la enseñanza, en ese caso, y al servicio del hombre en general.

No soy un ingenuo al pensar que ese sometimiento de las tecnologías y servicios para beneficio de todos es algo fácil ni barato, pero es algo hacia lo que definitivamente acaba dirigiéndose cualquier avance que pretenda ayudar al progreso y estabilidad de las civilizaciones. Creo que se podría explicar mejor, pero no creo que sea un error pensar así.

Podrían sugerirse muchos modos de integrar en el aula, el trabajo con las nuevas tecnologías, y todos pasan por que los profesores los integren en su forma de trabajar las clases y porque se superen muchas reticencias que tienen que ver con el mal uso, con el uso poco adecuado para el objetivo perseguido. Muchas instancias tendrán razón cuando aleguen ese mal uso. Y las limitaciones y restricciones siempre son mal recibidas no hay duda, pero parece que todo lo que se ha regulado siempre ha acabado recibiéndose como un mal menor, necesario por muy molesto que pueda parecer en un principio y desde lejos.

Todo esto lo digo desde la experiencia de un antiguo alumno, así que animo a que lean y escuchen a profesionales que están todos los días con sus hijos, para intentar entender entre todos qué se puede hacer.

Intento aplicarme cada día el principio de la autocrítica y la rebeldía. Aunque es difícil rebelarse contra una situación si aparecen tantos objetivos, tantos “malos” y uno no sabe decidir qué es lo bueno. Supongo que hay tantas teorías como grupos de facebook de más de mil “amigos”. Aquí lo explican de una manera fácil aparentemente pero está claro que si uno quiere comprender las implicaciones de todo esto y buscar soluciones prácticas para el día a día, informaciones como ésta solo parecen servir para darse cuenta de que todo es muy complicado de manejar, que cuanto más quieres abarcar más ridículo parece todo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s