Angeles Caso, Goleman y la inteligencia que se va al mar

Llevo mucho tiempo queriendo escribir y se me pasan semanas enteras.

Así que empeñado en no dejar pasar ni un minuto más me he enganchado al último tema que me ha tocado la fibra, o me ha hecho sonar la tecla quedando una especie de vibrato mudo. No sé si se entiende lo que quiero decir. Si me explico bien…, aunque supongo que todos tenemos problemas para explicar lo que nos pasa por dentro cuando de pronto un minuto ya no es igual que todos los anteriores porque ha pasado algo.

Algo que sabemos reconocer, o al menos que detectamos. Porque voy a dejar para otro momento lo de las emociones que te invaden sin darte cuenta, de los acontecimientos que te han cogido por sorpresa, sin saber cómo has llegado hasta allí, hasta ese momento, hasta esa situación.

Y el último tema tiene que ver con algo poco nuevo, con algo pendiente que seguirá estándolo, porque moriré con muchas cosas pendientes por hacer.

En este caso el tema es un libro de un tal Daniel Goleman que muchos conocen, pero tengo por seguro que muchos otros no. En mi caso, solo sé de él porque otros han hablado de su libro Inteligencia emocional. Quizá haya oído y leído más referencias de Goleman que de una autora, la cual ganó un premio literario no hace demasiado tiempo, pero que curiosamente está mas presente en mi cabeza ahora mismo. De ella tengo en mente, su cara pero no recuerdo su nombre…

¡¡Increíble!!!

No me refiero a que sea increíble que no me acordara de Angeles Caso, sino que al escribir en la búsqueda de imágenes de google “premio para la autora española” me ha devuelto la cara de esta autora, no solo en la primera página, sino que aparece una imagen de ella mostrando un libro suyo en las dos primeras filas de fotos. ¿Qué probabilidad hay de que uno busque una autora premiada y te salgan tres fotos suyas en las primeras nueve fotos que te devuelve google? ¿Algún experto en google me podría explicar como es posible?

Pues a lo que iba. Me apetece leer sobre esta autora y la imagen que me ha devuelto google me ha servido para saber que acaba de escribir un libro sobre el poder, pero en el siglo XVII. Pese a lo cual no deja de tener mucha actualidad todo lo que tiene que ver con la corrupción moral de los políticos. Supongo que se podría extender esa corrupción a la población en general, si no fuera porque la mayoría anda ensimismado en sus cosas en su mundo, se mueve en círculos pequeños, por más que cada vez se sueñe mas a lo grande.

Y evidentemente la corrupción moral de la sociedad es distinta a la de los políticos, a la de quienes ostentan el poder. Aunque recuerdo que cuando estudiaba me explicaban que no se puede juzgar aisladamente a los políticos, porque son el reflejo de la sociedad, y de algún modo, la sociedad quiere o mantiene estos políticos, estos dirigentes que le proporcionan una comodidad material, esa que parece estar por encima de la otras necesidades morales o espirituales.

Y si releo lo que he escrito, vuelvo a darme cuenta que me alejo de Goleman.

Llegados aquí tengo que ayudarme de una metáfora para intentar comprender lo que me pasa con este autor y esta obra. No sé si mi caso sería el del pescador que intenta adentrarse a la mar para poder pescar algo que comer ese día y no puede porque el mar le devuelve continuamente a la orilla, o si mi caso sería el del pescador que ha conseguido su pesca y después de muchos intentos por volver a la orilla, ve como el mar se empeña en no dejarle llegar.

Son una metáfora de un marinero de agua dulce que disfruta en la piscina en verano y que nunca se ha echado a la mar. Pero debe parecerme algo muy poético o muy evocador porque es muy frecuente en mi cabeza este tipo de imágenes.

Sin duda la inmensidad del mar es una buena excusa para dejar de divagar y me vaya a dormir porque esta noche no creo que pueda decir nada más. Bastante he dicho y quizá debiera habermelo guardado.

https://i1.wp.com/www.venezuelatuya.com/wallpapers/imagenes/atardecermar3.jpg

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

