Los mayas, el calendario, la luna y la luz

Estamos en época de celebraciones navideñas pero no voy a hablar de eso. Voy a dedicar tiempo a algo que tiene que ver con estas fechas de otro modo.
Mirando videos para quedarme con alguna imagen sobre los calendarios circulares mayas, a partir de una imagen de un video que vi esta semana en la TV, he encontrado algunos videos de youtube que pueden servir.

Maya Calendar – 3D Animation

Los Mayas Sincronizados con el tiempo
Este video está bien como introducción, pero resulta un poco pesado todo aquello que tiene relación con la frase “Los nacidos bajo este signo…” que recuerda mucho al horóspoco.

Teotihuacan ajuste de calendarios 3 de 23 (13 lunas de 28 días)
Estos son una serie de videos que pueden resultar interesantes si tienes la paciencia de aguantar la voz digital y de intentar entresacar entre la cantidad de datos e interpretaciones, todo aquello que te pueda interesar.

Animación 3D
Este video tiene interés pero también se hace un poco largo y repetitivo, así como lento en la explicación con letras superpuestas a las imágenes.

Movimientos de la Tierra – Estaciones.flv
Este vídeo puede parecer lento, pero es instructivo y recuerda a las clases de cuando era un escolar que atendía a un maestro más o menos interesado en hacer llegar los conocimientos básicos a sus alumnos.
Son conocimientos que nos parecen superados, pero lo que ocurre es que simplemente hemos simplificado, y nos hemos quedado con la parte de la historia, de la explicación, que nos interesa. Para el día a día, dependiendo del tipo de necesidades que te crea la vida que tienes o la vida que has elegido, te interesa saber una serie de datos y te sobran otros, quieras o no. Te puedes esforzar en recordar y hacerte el ánimo de vislumbrar en tu cerebro todas las conexiones, relaciones e implicaciones que te proporcionan todos los elementos citados en el video, pero seguro que mucha gente se pierde tras un tiempo de esfuerzo en entender. Sobretodo, como digo, si tu vida adulta te ha alejado de un interés mas profundo sobre los planetas, el universo, la medición del tiempo, la meteorología, la geología, la geografía, etc.
Sobre todo ello tendrás un interés más o menos dotado de datos manejables, pero para la gran mayoría el conjunto de la información relacionada con todo esto se pierde en una nube en tu cabeza que pocas veces quieres penetrar.
Ahora cuando nos cuentan lo del calendario maya y lo del fin del mundo, poca gente tiene el interés de tragarse una hora de documental con información como la de este video y prefieren otros videos o diferentes visiones mas o menos apocalípticas o que recurren al misterio, a lo desconocido, que puedan contarte o puedas leer, ver en la TV o en alguna película. Todas estas visiones no requieren esfuerzo mental por entender algo, que por otra parte está ahí y ha costado muchos siglos establecer como un hecho, ya que todo lo complejo y difícil de ver siempre ha sido negado por una mayoría de gente que cree que su vida es demasiado corta para desperdiciarla en conocimientos derivados de complejidades tan difíciles de apresar.
Estas visiones que tantos adeptos tienen, recurren a algo básico dentro de nosotros, un miedo infantil, un recurso de los seres vivos para sobrevivir. También recurren a la curiosidad, un recurso también necesario para la supervivencia. Recurren a la intuición.
Todo esto no es malo si no se lleva al extremo de querer crear dogma, crear una verdad que exige acatar la autoridad de quien la expresa, porque si fuésemos equitativos dudaríamos tanto de una verdad que nos es ajena por lo complejo, como de otra que nos es ajena por falta de concreción, falta de prueba para comprobar su veracidad.

APRENDE CON PIPO: La traslación y las estaciones
Aquí un video que tal como se ve está dirigido a los niños y que por tanto simplifica las cosas hasta un punto que puede hacerte creer que es todo una imposición a partir de datos que pueden ser interpretados de otra manera. Sorprende a veces como puedes encontrar explicaciones tan simplificadas como esta en el día a día, proclamadas por voces mas graves, adultas, y que añaden a explicaciones tan sencillas, una gran cantidad de errores, de interpretaciones falsas, de elucubraciones y que se realizan en un tono de autoridad y de convencimiento convirtiendo el conjunto en una postura ridícula que a la vez da miedo. La mezcla de habilidades que el adulto puede llegar a manejar hace como resultado una peculiar distribución de la población que s convierte en una madeja difícil de deshacer, de interpretar, de entender. Suerte que la misma capacidad de simplificar nos sirve para escoger a cada momento, y quedarnos con aquello que nos permite vivir, por mucho que las incoherencias y la falta de sentido nos haga indeseables para los que nos ven desde lejos y no tienen tiempo, ganas o interés en intentar comprendernos.

Cómo identificar las fases de la luna
Otra explicación simplificada, “para niños”, que en esta ocasión recurre a las reglas mnemotécnicas, algo muy útil para la vida cotidiana y que también hay gente que no sabe, ni tiene interés en utilizar. Muchas veces utilizan reglas parecidas pero de manera tan inconsciente que son incapaces de reconocer que lo hacen.
Les enseñaron hace tanto tiempo y ya saben tantas cosas como adultos que es difícil que nadie pueda enseñarles algo más. Como descargo, diré que el sufrimiento y las adversidades que deben afrontar algunos, explica las resistencias y las barreras que la edad adulta va creando.
No todos sufrimos igual, ni aceptamos lo que nos toca con el mismo ánimo, la misma fuerza, la misma resignación, la misma valentía, el mismo miedo.

Movimiento de la Luna (3D Modelo)
Uno de esos videos que pueden ser farragosos, aburridos para unos y muy ilustrativos para otros. Es un buen ejemplo de cómo las complejidades de la realidad pueden llegar a aburrirnos y desesperarnos si no tenemos el interés ni la curiosidad. Si uno estuviese buscando en la TV un programa de entretenimiento, jamás dejaría más de 10 segundos un canal en el que alguien estuviese explicando algo así.
Si quisiésemos seguir viendo algún video de este usuario nos encontraríamos con este otro que no voy a comentar, aunque da para muchos comentarios

Hare Krsna Hare Krsna….
Si atendemos a la coherencia y a la lógica, uno pudiera pensar que si una explicación te ha parecido interesante, a cargo de una persona-usuario podría serlo otra también. En el caso de siguiente video, no tengo evidencias de que todo lo que se cuenta sea cierto al 100%, se pueda verificar, pero atendiendo a la lógica de la percepción y los indicios que te  dan el modo de explicar las cosas, uno tiende a creer que es creíble todo lo que se cuenta en este video

Calendario de Siembra (Jyotish)
Hago esta deliberada siembra de duda porque tengo muy frescas en la mente todas las dudas que la gente corriente pone de relieve ante cualquier verdad con apariencia de dogma que no se explica debidamente.
También habría que destacar cómo la falta de aplicación directa en el día a día, hace que pasemos por este tipo de explicaciones como se pasa por encima de la vegetación cuando se pasea por el monte, descuidadamente y con un grado de interés que va del aburrimiento al entusiasmo con distintos grados de conciencia sobre lo que se hace, entre esos extremos.

Un video más del usuario que me ha atraído.

La Inspiración necesita de…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s