Escuchando

Hemos ido a ver Escuchando al juez Garzón en un cine de verano.
Pensaba escribir sobre ello y se me ha ocurrido enfocarlo desde el punto de vista de la democracia, las civilizaciones como modo de pervivencia de las distintas culturas, el uso de normas como modo de controlar, regular la convivencia dentro de esos grupos. Pero de todo eso solo sé por libros que he leído. Y no soy especialista. Es el problema de la gente que es dispersa como yo. Puedo leer e interesarme por los temas mas variados, pero es cierto que no puedo profundizar demasiado y que todo acaba creando una idea general con poca capacidad para hablar detalladamente, para convencer.
Sin embargo, no creo que todo sea negativo. La certeza de saber que existen personas que tienen esos conocimientos, que pueden hablar con todos los datos, con toda la capacidad para desarrollar sus opiniones, me permite decir que existen esas razones y me permite animar, aconsejar a quien esté interesado en saber, a que intente profundizar en todo aquello que le cree dudas, que le haga sentir confundido, que piense está en contra de sus propias creencias,
Sobre el tema de la normas, las leyes, las costumbres en las sociedades, pienso que tienen su razón de ser, que se van creando como modo de sostener esas sociedades, esas culturas frente a retos, peligros, que pueden hacer creer que peligran como tales culturas, sociedades, civilizaciones. Los sistemas políticos de organización, se han creado y se han ido modificando para permitir su supervivencia y de hecho esos sistemas son los que han garantizado esa pervivencia.
Hay momentos en que la coyuntura permite que se creen equilibrios aunque las normas no se cumplan, pero este equilibrio es tan frágil que cuando cambia la coyuntura se puede producir una gran debacle, una gran transformación en el modo de vida, en el día a día ¿Cuando se rompe un sistema político? ¿Cuando se hace necesario un cambio de organización?
Todo esto que digo son ideas que ya tenía o que me ha sugerido el documental sobre Garzón, aunque para el que no lo haya visto, tendría que decir que es una entrevista y no existe más opinión que la suya. Ni más ni menos. Realmente tener la oportunidad de que se te escuche no es algo tan fácil y en este caso el juez tiene la oportunidad de explicarse en una situación muy cómoda.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s