movimiento social

No he dicho nada de los indignados, del movimiento 15M, porque no sabría decir nada que sintiera como mío, sin hacerlo muy largo. En esos casos un sentimiento puede ser ilustrativo, aunque siempre intento dejar los sentimientos, las sensaciones que me asaltan, en su lugar.

En este caso podría decir que no deja de ser llamativo encontrar gente dispuesta a hacer esto. Por supuesto no todos están igual de implicados, no todos participan igual, no creo que estén muy seguros de saber hacia donde van, pero creo que están disfrutando de las sensaciones que proporciona hacer algo en grupo, sentirse unidos, tener un objetivo, por muy difuso que sea, sabiendo que es legítimo, que está justificado, que tiene que fructificar porque están esforzándose en comprender, en intentar entenderse, en aprender.

Al menos yo creo que eso vale, quizá porque me he criado rodeado de semejantes. Para mí tiene más sentido todo lo que se hace con alguien que lo que se hace desde el individuo. Al menos en lo que tiene que ver con lo público, con el aspecto social de las personas. Es más natural (no es tan evidente lo que digo, como parece). No sé cuanta gente participará de esta visión, de entre los acampados y entre los que miran.

No sé cuantos sentirán repulsión simplemente por las apariencias, por el aspecto externo de la cuestión, algo que para mí es ridículo puesto que nadie esperará que una protesta seria pueda hacerse en la plaza de un centro comercial, con manifestantes cargados de pancartas, bien vestidos y aseados, que se retiran cada día a su casa, para volver al día siguiente. ¿O sí? Podría ser otro tipo de protesta, pero no creo que una protesta de este calado, que requiere de mayor profundidad, de mayor comprensión del estado de las cosas, que se dirige a cuestionar las normas que sirven de base para nuestra convivencia, pueda hacerse en condiciones poco apropiadas, condiciones que desvíen la atención, que interfieran innecesariamente.

Quizá esté hablando de más en este caso porque esto puede que deje de ser un movimiento social en poco tiempo y yo no soy capaz de calibrar en cuanto la cosa quede en individuos más o menos agrupados y preocupados.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s