malditos complejos

He escuchado una canción que tiene una frase interesante: …malditos complejos que siempre sacan lo peor…

¿Cuantos afectados a la vez habrán cada minuto?

http://www.youtube.com/watch?v=X2RDqowRhPE

(el video de youtube 16 añitos – Dani martin )

No vamos a divagar o discutir, quien tenga con quien, sobre las causas, sobre la posibilidad de controlar esto, sobre las consecuencias de este tipo de sentimientos, porque sería muy largo.

He encontrado imágenes, en la web desmotivaciones.es, que pueden ilustrar parte de todo lo que abarca el mundo de los complejos, sentimientos de inferioridad, etc.

No quiero ponerme moralizador, y espero que me perdonen si digo que me siento capaz de mirar desde fuera y espero que cada vez más gente sea capaz de salir de ese mundo oscuro y ver que cada vez son menos a los que hay que ¿compadecer?

No quiero parecer condescendiente y espero que la sensación de que me aproximo a algo peligroso no se me vaya nunca de la cabeza, cuando pienso en este tipo de problemas. Eso me permitirá no olvidar que todos somos humanos, que todos tenemos debilidades y que siempre hay que estar alerta.

El estado de alerta no forma parte del día a día en la vida de ciudad, en un entorno de bienestar, en una sociedad adelantada como ésta. O quizá es que nos encerramos en círculos muy pequeños y no miramos un poco más allá. ¿Tenemos miedo a perder lo que tenemos? El miedo es otro gran tema que dejaremos para otro momento.

También hablaré de todos los que aprovechan el miedo de otros, consciente o inconscientemente. No puede ser perseguido como un delito este tipo de conducta, esta forma de enfocar la vida, pero cualquiera que comprende que la vida en sociedad requiere que todos pongamos de nuestra parte, que hagamos sacrificios, que seamos tolerantes, que aprendamos a respetar, desde un punto de vista responsable, sabemos que ese otro, u otros enfoques, son dañinos. Hay mucha gente que quiere estar en otro lugar, cuya ambición pasa por dominar, por ser de los que deciden, porque alguien tiene que hacerlo. Sin responsabilidad o respeto, llamesele como se quiera, o acuda cada uno desde una vertiente a la cima, no hay descarga de culpa. Esta idea está muy próxima a la expiación que es inevitable en culturas con educación religiosa. Y no puedo evitar pensar que hay muchos que quieren aprovecharse, quieren pasar por encima de otros, quieren pasar por el mundo siendo de los que más y no de los que menos. Así de sencillo, personas con muy bajas aspiraciones. Y supongo que todos los que escribimos nuestros pensamientos sin pararnos a pensar mejor, sin profundizar más en los conceptos, en las circunstancias que rodean a temas complejos como éstos, fundamentales, participamos de este bajo perfil. Así tenemos sociedades como éstas y estamos condenados a lo que nos quieran imponer, o lo que la suerte, la fortuna, el destino quiera desparramar sobre nosotros, habida cuenta de lo que hacemos entre todos.

Parece que solo los catástrofes hacen que la gente se una y dirija la mirada hacia un punto con un solo objetivo. No digo que esa el escenario ideal (entre otras cosas porque parece deducirse que uno desea que el dolor caiga sobre los demás), ni que el camino propio que andamos cada uno de nosotros, incluidos todos esos grandes personajes que siempre han existido y existirán y que han hecho tanto por la especie, sea inadecuado, incorrecto, equivocado, desencaminado. Pero siento que habría que hacer algo (o quizá quiero hacer algo y no sé bien qué).

Desconectar internet. ¿Puede un grupo de empresarios, economistas, políticos, dirigentes decidir algo así? Hay millones a los que no afectaría, pero a otros tantos sí. Soy incapaz de ver las consecuencias, pero si uno mira al pasado, a la historia, sabe de qué es capaz un solo ser humano, con las circunstancias favorables. También sé que la dispersión, como la que procura internet, crea demasiados olvidos, si sumamos los que cada uno de nosotros, miles, millones, alimentamos con nuestro egocentrismo.

PD. Entiendo que solo algunos lleguen hasta aquí. El egoísmo del escritor olvida el egoísmo del que lee, incluso de cuando uno mismo se convierte en lector. Cada cual que escoja. ¿No es bonita la libertad?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en música, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s