desechable

He encontrado en esta dirección, http://www.oadl.dip-caceres.org/vprofe/virtualprofe/cursos/c103/comunicacion3.htm, un texto que me ha hecho preguntarme algunas cosas. El texto es amplio, pero mi reflexión surge de palabras como Estrategias para la motivación, y de ¿Qué nos motiva?, que son frases suficientes para una reflexión.
¿Realmente uno se conoce bastante para responder estas preguntas o son preguntas retóricas cuyo uso solo se justifica para explicar lo que se quiere decir? Quiero decir que a veces, tras una larga lectura de un tema, sobre una cuestión que alguien desarrolla, uno puede deducir que como planteamiento previo, como una teoría que sería interesante llevar a la práctica, podría ser bueno responder a este tipo de preguntas.
Pero el quid de la cuestión es que a parte de desarrollos teóricos, que evidentemente son humanos, a pesar de que las máquinas, los ordenadores son capaces cada vez de más cosas, estamos tratando con sentimientos humanos, son seres vivos, que hoy pueden pensar una cosa y mañana otra.
Está claro que todos no somos iguales. Por eso me preguntaba si yo me conozco bastante para saber qué es lo que me mueve. Puede que lo sepa hoy y acierte, pero ¿eso mismo sirve para mañana?
Hay veces que ese mecanismo funciona increíblemente bien, casi como lo haría una maquina, pero otras veces es muy difícil. Hacer funcionar esos mecanismos depende de factores que no siempre podemos controlar, de circunstancias que se enmascaran, se camuflan con lo cotidiano y uno no sabe bien como separar el grano de la paja, uno no sabe qué es lo útil y qué es desechable. A veces mecanismos tan sencillos se vuelven de lo más difícil. Ya sabemos que la fragilidad humana permite planteamientos tan extremos como podríamos imaginar. Los dichos y refranes sirven para ilustrar estas ideas. También la música. Hay van (supongo que cualquiera podría decirme que hay montones mejores, pero nadie se pone a ello, por lo que veo) dos enlaces:

http://www.youtube.com/watch?v=cjZgS9Qemjs

(el video Nunca digas jamás de David Civera)

http://www.youtube.com/watch?v=WGq1ehgAg44

(el otro   AUTE – NO SÉ QUÉ COÑO ME PASA HOY)

Todos estos temas podrían formar parte de libros enteros en que se tratara algún aspecto de la cuestión. Por eso me gusta partir de una referencia, de las miles posibles, que me ofrece alguien que ha dedicado más tiempo que yo al asunto. No tiene por qué ser exactamente relacionado con lo que estoy pensando, porque prefiero no desperdiciar tiempo con google. Las ideas se pueden extrapolar a cualquier campo en que uno se mueva, o a lo que uno quiere aplicarlo.

Esta entrada fue publicada en música, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

